Concepto:
Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.
Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.
Objetivos básicos:
-Apoyar la ventaja competitiva.
-Apoyar la toma de decisiones gerenciales.
-Apoyar el control gerencial.
-Apoyar la automatización de las operaciones empresariales
rutinarias.
Características:
Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen
decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero
tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta
puede llevar a decisiones desacertadas.
Relevancia: La información que le es proporcionada a un
gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.
Accesibilidad: Facilidad y rapidez con que se puede obtener la
información resultante.
Comprensibilidad: Integridad del contenido de la información. No se
refiere necesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.
Precisión: Ningún error en la información obtenida. Sean de
trascripción y de cálculo.
Propiedad: El contenido de la información debe ser apropiado
para el asunto al cual está enfocado, tiene una estrecha relación con lo
solicitado por el usuario.
Claridad: El grado en que la información está exenta de
expresiones ambiguas.
Verificabilidad: Posibilidad de que varios usuarios examinen la
información y lleguen siempre a la misma conclusión.
Ventajas:
Costos bajos.
Probabilidad de que opere libre de errores.
Implementación rápida.
Implementación a mediano plazo.
Puede adaptarse bastante bien a las políticas.
Soporte técnico interno.
Puede adaptarse completamente a las políticas y
procedimientos de la institución.
Puede ser modificado a medida que la institución
evoluciona.
Desventajas:
Dependencia de soporte técnico externo.
Probablemente no coincida completamente con las
políticas y procedimientos de la institución.
Costo medio a elevado.
Dependencia de soporte técnico externo.
Modificaciones futuras costosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario