Sistemas de apoyo a decisiones

Concepto:
Se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre

Uso:

El Sistema de Apoyo a Decisiones es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence (Inteligencia de Negocio) ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.


Características:
Sus principales características son:
  Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
  La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones
  Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
  No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
  Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
  Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.
  Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de Informática.
  Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etcétera.


Ventajas:
1.    Mejora la eficiencia personal.
2.    Acelera el proceso de la toma de decisiones.
3.    Incrementa el control organizacional.
4.    Fomenta la exploración y descubrimiento por parte del tomador de decisiones.
5.    Acelera la resolución de problemas en una organización.
6.    Facilita la comunicación interpersonal.
7.    Promueve el aprendizaje o la formación.
8.    Genera nuevas pruebas en apoyo de una decisión.
9.    Crea una ventaja competitiva sobre la competencia.
10. Revela nuevos enfoques para pensar en el espacio del problema.
11. Ayuda a automatizar los procesos de gestión.
12. Reducción de costos en labores que requieran decisiones.
Desventajas:
1.    Se debe de instruir al personal para el buen manejo del sistema.
2.    Al momento de implantarlo, algunos miembros de la organización pueden oponerse a su uso dado que no lo conocen. Se conoce como "Resistencia al cambio".
3.    Desconfianza en los resultados que arroja el sistema por parte de miembros de la organización.
4.    La cultura organizacional debe estar abierta a nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, si no es así, al momento de utilizar un Sistema de Apoyo a Decisiones puede ser de manera obligada.
5.    Demasiado énfasis en la toma de decisiones.
6.    Asunción de relevancia, una vez que los usuarios se acostumbran, empiezan a depender del sistema.

7.    Reducción de autoridad, los Sistemas de Apoyo  pueden ser percibidos como la transferencia de autoridad de decisión a un software.

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