Concepto:
Se define
como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera
oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de
decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre
Uso:
El Sistema de Apoyo a Decisiones es una de las herramientas
más emblemáticas del Business Intelligence (Inteligencia de Negocio) ya que,
entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de
los programas de gestión.
Características:
Sus principales características son:
Suelen introducirse después de haber implantado los
Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos
constituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos
intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y
salidas de información.
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación
económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen
los ingresos del proyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y
amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos
al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza
son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.
Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por
el usuario final sin la participación operativa de los analistas y
programadores del área de Informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la
producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones
financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios,
etcétera.
Ventajas:
1.
Mejora
la eficiencia personal.
2.
Acelera
el proceso de la toma de decisiones.
3.
Incrementa
el control organizacional.
4.
Fomenta
la exploración y descubrimiento por parte del tomador de decisiones.
5.
Acelera
la resolución de problemas en una organización.
6.
Facilita
la comunicación interpersonal.
7.
Promueve
el aprendizaje o la formación.
8.
Genera
nuevas pruebas en apoyo de una decisión.
9.
Crea
una ventaja competitiva sobre la competencia.
10.
Revela
nuevos enfoques para pensar en el espacio del problema.
11.
Ayuda
a automatizar los procesos de gestión.
12.
Reducción
de costos en labores que requieran decisiones.
Desventajas:
1.
Se debe de instruir al
personal para el buen manejo del sistema.
2.
Al momento de implantarlo,
algunos miembros de la organización pueden oponerse a su uso dado que no lo
conocen. Se conoce como "Resistencia al cambio".
3.
Desconfianza en los
resultados que arroja el sistema por parte de miembros de la organización.
4.
La cultura organizacional
debe estar abierta a nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, si no
es así, al momento de utilizar un Sistema de Apoyo a Decisiones puede ser de
manera obligada.
5.
Demasiado énfasis en la toma
de decisiones.
6.
Asunción de relevancia, una
vez que los usuarios se acostumbran, empiezan a depender del sistema.
7.
Reducción de autoridad, los Sistemas
de Apoyo pueden ser percibidos como la
transferencia de autoridad de decisión a un software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario